Bienvenidos!!!

Hola Mi nombre es Jovita Gil de Reyes, soy maestra de educación pre-primaria, profesora en Problemas de Aprendizaje y Licenciada en Educación con especialización en Formador de Formadores por la Universidad Rafael Landívar de la ciudad de Guatemala, Guatemala en Centroamérica. (Para que me ubiquen desde cualquier parte del mundo) Trabaje 12 años como maestra de pre-primaria y de allí salte al nivel diversificado en la formación de Maestros del nivel Primaria y especialmente  en la formación ahora de  maestras de educación Infantil; y desde hace 2 años además también comparto el curso de Fundamento de Pedagogía en la recién creada carrera Bachillerato en ciencias y letras con orientación en Educación. Con este última carrera se inicia a escribir una nueva etapa en la Historia de la Educación en Guatemala.

 

Trabajar en una Escuela Normal para mi fué una gran oportunidad, que jamás imaginé,  compartir , enseñar y  aprender con jóvenes en formación docente, es una gran responsabilidad que pesa al momento de realizar mi labor como docente.

Desde mis años de formación en la universidad leí y escuche sobre el modelo constructivista y paralelamente se daba en Guatemala, pasos hacia el inicio de la Reforma Educativa, que a través del Ministerio de Educación, a lo largo de estos últimos 14 años  se elaboró para cada nivel el Curriculum Nacional  Base, con ello se fue tratando de dar inicio a un gran cambio en el sistema Educativo Nacional.

Esto a lo que también se le llama un Nuevo Paradigma Educativo, permitió en Guatemala la creación de Escuelas Normales en los 22 departamento de Guatemala, para dar seguimiento a políticas educativas de una país con diversidad cultural y lingüística y es así como surge la Escuela Normal Intercultural donde laboro desde su fundación en el año 2003.

En el año 2013 como estrategia para la calidad educativa, se crea entonces la carrera del Bachillerato con especialidad en educación, y con ello en la escuelas Normales se da un proceso de acompañamiento por profesionales de la educación asignados a cada institución. Y justo con este proceso inicia en el equipo docente de la Escuela Normal de Amatitlán, una nueva fase que pretende, lograr un verdadero cambio, una transformación, junto a otros diplomados y capacitaciones que nos han enriquecido con diversas herramientas, hemos evolucionado de un enfoque curricular tradicional a un enfoque curricular basado en competencias.

Por otro lado también es importante compartir que dentro de estas capacitaciones provistas por el Ministerio de Educación, se ha producido un proceso de valoración del trabajo docente y una sensibilización con respecto a la importancia del trabajo realizado por el docente en el área afectiva y emocional de los estudiantes.

Personalmente creo que la educación en Guatemala esta cambiando, que se necesita del aporte de todos a nivel político, social y económico pero especialmente de  los que directamente  trabajamos en educación, se que hablamos de acceso a la educación como un derecho para todos los guatemaltecos, pero que aún falta mucho para que ello se cumpla y si hablamos de calidad educativa  e igualdad de oportunidades es todavía más lejana la meta. Pese a esto les invito a reflexionar en su labor como docente, y a buscar siempre nuevas formas de hacer las cosas,  seguir leyendo, conversando con otros maestros sobre sus prácticas y a abrir sus mentes sin miedo al uso de la tecnología en el aula y en el que hacer docente, para innovar y ampliar nuestros horizontes.

 

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